portada wikileaks

Wikileaks: Parte 1/4 | La historia

imagen logo wikileaks partySe da a conocer que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que el resto del mundo junto. Puede ser cierto? Sí, es cierto, es preocupante, ¿no? El resto de medios de todo el mundo está haciendo un mal trabajo de tal manera que un pequeño grupo de activistas es capaz de liberar más de esta información que el resto del mundo combinado. WikiLeaks tiene el más amplio público, secretos militares y el material diplomático jamás visto. Debemos condenar la divulgación de cualquier información clasificada por individuos y organizaciones. Las personas que están en el poder no van a dejar de lado el poder fácilmente, lo que por desgracia es sólo un hecho de la naturaleza. El Departamento de Defensa exige que WikiLeaks respondiera de inmediato a todas las versiones de los documentos obtenidos directa o indirectamente de las bases de datos del Departamento de Defensa. Es sólo ahora que la verdadera historia detrás del desarrollo de esta organización cerrada está siendo revelada, pero a medida que el mundo discute si Assange es un violador o un santo, WikiLeaks continua para seguir su propia agenda política.

Todo el material de promoción que tienen se resume en un segundo mensaje: dan ejemplos. Si usted tiene una conducta injusta inmoral, se descubre, será revelada y van a sufrir las consecuencias. Lo que tenemos aquí es una nueva generación de rebeldes, guerrilleros digitales sin una base nacional. Locales de estudiantes, cafeterías y salas de ordenadores, estos son sus centros de mando y control repartidos por todo el mundo y la batalla ha comenzado. El general a cargo de 120 agentes de inteligencia está investigando esta institución y sus productos. WikiLeaks se ha convertido en una fuerza global para ser ensamblado en un tiempo récord. Puede que no sea fácil de entender al principio, pero la divulgación de información secreta es sólo un pequeño paso en la larga lucha política e ideológica, y la filtración de información secreta es un arma y no un medio en sí mismo. El público tiene derecho a saber acerca de los registros históricos de material y tiene el derecho de ver el material diplomático, la relevancia política, étnica o histórica. Si algo está interfiriendo en este proceso, vamos a deshacerlo. Si fuera a juzgarlo de acuerdo a su punto de vista, usted le podría llamar un camaleón dada la frecuencia de su cambio de estilos de cabello durante los seis meses que seguimos WikiLeaks. Pero si se mira de cerca usted pronto descubrirá que Julian Assange ha sido repugnante contra los poderes durante mucho tiempo. Como un adolescente en Australia, fue retitulado “Mendax” y adquirió fama como un hacker altamente cualificado. A los 21 años se declaró culpable en la corte durante unos 20 diferentes cargos de “piratería”. Sí, me refiero a que teníamos un hueco en el centro de coordinación de la seguridad militar de Estados Unidos. Este es el máximo órgano de seguridad controlando MILNET, la red de Internet militar estadounidense. Tuvimos el control total de la misma durante dos años. La agencia espacial estadounidense, la NASA es una víctima de la computadora Melvin hackeada. Investigadores estadounidenses, incluyendo el FBI contactó a las autoridades australianas con sus sospechas.

Imagen de Julian AssangeEl tribunal fue informado de que fué manipulada la investigación policial al hackear el ANU. El juez sólo vio a Assange como un joven curioso, imponerle una multa por una cantidad simbólica y puesto en libertad, sin embargo el juicio agregó más combustible a los sentimientos de Assange sobre la importancia de la información libre. Junto con algunos amigos estableció uno de los primeros proveedores de Internet en Australia y dio a las personas con puntos de vista políticamente sensibles, una plataforma desde la cual podían publicar sus opiniones, pero cuando uno de sus clientes publica el manual secreto de la Cienciología que causa gran moción de censura. Moxon y Kobrin, uno de los abogados de la Cienciología en California me enviaron cartas tratando de atacarnos y terminó la contratación de un investigador privado para tratar de rastrear, que logró hacerse con mi línea de teléfono y me llamó y como una especie de amenaza. Descubrí cómo lo hicieron. Estos intentos de censurar el sitio fortalecieron su convicción de que algo se tiene que hacer frente a los que ocultan información importante de la opinión pública.

El problema era que tenían que tomar más acciones que crearían efectos positivos del cambio, más acciones que podrían ajustar y corregir las injusticias. Assange ve las revelaciones como una herramienta preventiva, muestra a las personas involucradas en las actitudes morales cuestionables o penales que serán descubiertas y tendrán que afrontar las consecuencias. Entendí el significado de las revelaciones durante algún tiempo, quiero decir, me inscribí a [wiki] leaks.org en 1999. En 2006, Assange y un grupo de personas de ideas afines iniciaron la construcción de un site en internet de servicio especial: wikileaks.org exclusivamente para las personas que quiso alertar al abuso de poder. Sus compañeros en la conspiración eran los piratas informáticos y matemáticos, que se encuentran en todo el mundo y se comunican a través de un canal restringido. Desde esta plataforma, comienzan a fijar sus pensamientos para construir un movimiento mundial de difusión masiva de información secreta. Afirman que este es el arma política más eficaz y tienen la intención de poner una nueva estrella en el firmamento político del hombre. Cualquier reforma a gran escala debe basarse en la información, porque nada puede propagarse más rápido que los virus como la información y lograr una reforma a gran escala.

wikileaks y wikipediaInspirada en Wikipedia, WikiLeaks distribuye fugas de información a los voluntarios anónimos para comprobar su autenticidad y eliminar todos los rastros de la identidad del remitente. Resulta que la mayoría de la población en general no tiene ni el tiempo, el interés o los recursos para el análisis de material de WikiLeaks, pero hay profesionales para recurrir. En 2006, se esperaba que el público fuera a escribir un análisis colaborativo de los artículos. WikiLeaks había llegado a la conclusión de que los medios de comunicación eran el único canal que tiene los recursos y la motivación para crear un impacto real. En 2007, WikiLeaks en asociación con el periódico británico, The Guardian, publicaron evidencia de que el ex presidente Daniel Moi había defraudado grandes sumas de fondos estatales de Kenia. Poco después de que se diear a conocer un informe sobre el uso de escuadrones de la muerte por la policía. Esta revelación causó enormes repercusiones. Pero como organización, WikiLeaks sigue siendo desconocido para el público en general, sin embargo la información se propaga entre los activistas de forma gigantesca en Internet, incluso llegando al alemán Chaos Computer Club, el club más antiguo y más grande de hackers en el mundo. Lo involucrado políticamente que Chaos Computer Club ha estado librando una larga batalla para el libre acceso a la información. Uno de sus miembros, Daniel Domscheit-Berg reconoció rápidamente el terreno común entre su visión de la sociedad y el WikiLeaks. Él deja su trabajo como consultor para dedicarse por completo a su nueva organización. La pregunta es la actitud. El club presentó las habilidades de algunos de los hackers más talentosos en el mundo disponibles a WikiLeaks. Lo que necesitamos ahora es un refugio físico. Los piratas informáticos vinculados al sitio sueco The Pirate Bay tienen lo que necesitan. Grandes habilidades técnicas en un lugar donde la libertad de expresión es única. Muchos de los países en el mundo de hoy ya no tienen leyes muy fuertes a los medios de comunicación… Sin embargo, algunos países como Bélgica, también los Estados Unidos con la Primera Enmienda, y, especialmente, por ejemplo Suecia tienen muy fuertes leyes de protección de los medios de comunicación y el trabajo de investigación o periodistas en general. Así que, desde nuestro punto de vista, esto es muy bueno, si hay alguna sueca aquí, debe saber que su país es verdaderamente uno de los bastiones de la libertad de información. Suecia tiene una envidiable aunque no perfecta publicacion histórica de protección. Tiene una historia práctica en los últimos años de protección de publicaciones en Internet contra la censura.

wikileaks hackersY es precisamente la singular libertad de expresión en Suecia que tiene WikiLeaks lo que le lleva a instalar su sitio principal en este sótano sin pretensiones en uno de los suburbios de Estocolmo. Al principio querían canalizar el tráfico a través de nosotros para eludir la prohibición de IP, donde WikiLeaks no es bienvenido. Pero entonces le pusieron un servidor aquí. PRQ ofrece a sus clientes en total secreto. Sus sistemas de prevenir el espionaje en el chat WikiLeaks o averiguar quién envió qué a quién. Ofrecemos servicios en el anonimato, túneles VPN. Un cliente se conecta a nuestra información del servidor y descargas. Si alguien en la fuente de la información trata de seguirles la pista, sólo nos pueden llegar, y nosotros no revelar que IP estaba usando. PRQ tiene un historial de ser el proveedor de Internet más difícil que puede encontrar en el mundo. Y es sólo la actitud de que, por ejemplo, funciona muy bien para el fin que fue creado WikiLeaks. Esta es nuestra sala de servidores. Una razón por la que WikiLeaks necesitaba un PRQ es que sus operaciones están protegidos por estrictas leyes suecas sobre la libertad de expresión.

Las leyes PRQ explotan al máximo aceptando todo lo que es legal bajo la ley sueca, no importa lo ofensivo que es. Nosotros no hacemos juicios morales. Es una bomba de tiempo de la información, en lugar de las armas convencionales. Espero que esta información de alguna manera puede dejar de algunas armas convencionales. Y no estamos hablando de información antigua. Es a partir de estos servidores, al PRQ, que Wikileaks, por ejemplo, hizo público un centro de detención manual de los EE.UU. Guantánamo. Un manual militar filtrado en Internet, revela detalles de cómo los sospechosos de terrorismo están siendo tratados en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba. Habla del estado de reclusión en régimen de aislamiento y humillación para aniquilar mentalmente a los internos. Grupos de derechos humanos habían estado durante años pidiendo al gobierno de Estados Unidos el acceso a este manual.

Como dicen en Wikileaks, ponemos nuestros archivos de una manera que nunca desaparecerá, y animamos a todos a copiar el mismo. La batalla de WikiLeaks contra la censura no conoce fronteras geográficas. El siguiente paso es la publicación de un informe interno encargado por la multinacional Trafigura, que está acusado de verter residuos tóxicos en Costa de Marfil, que dejó decenas de miles de personas enfermas. The Guardian produciría un importante informe sobre el hecho. Y como resultado, fueron amordazados. La multinacional ha obtenido una orden secreta en la corte, para amordazar a toda la prensa en el Reino Unido para informar todo lo relacionado con el contenido de este informe y el hecho de que habían sido amordazados. En los EE.UU., los hackers han encontrado que el candidato republicano a la presidencia “Sarah Palin” aparentemente está pasando por alto las leyes de transparencia mediante una cuenta de correo electrónico privado para llevar a cabo los asuntos de gobierno. WikiLeaks publicó sus mensajes.

WikiLeaks es una organización que todavía está envuelta en un gran secreto.

 

 

Share this post

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar